You're always there for music and me



sábado, 19 de marzo de 2011

Radiohead - The King Of Limbs


Escuchar detenidamente un disco entero de Radiohead no es fácil (me refiero a los discos de Radiohead a partir de OK Computer). Su sonido resulta hostil para aquellos que no está familiarizados. Aquellos que hemos escuchado prácticamente toda su música, necesitamos escuchar sus nuevos trabajos varias veces para lograr captar su esencia. Para los fans de Radiohead que lo son básicamente por sus primeros discos, escuchar los más recientes se convierte en una prueba de supervivencia en la que el único objetivo es escucharlos desde el principio hasta el final de una sola vez. ¿Qué se podía esperar de The King Of Limbs cuando la banda anunció su publicación sólo cuatro días antes de su salida al mercado?
Sin duda, la corta duración del disco no era algo predecible: ocho canciones en algo menos de cuarenta minutos. ¿Una tomadura de pelo? Para nada. Lo sería si se tratara de un mal trabajo pero, aunque no sorprenda musicalmente, no es el caso. Más bien, lo que consiguen es que el disco no sature y resulte más accesible. Muchos dirán que el protagonismo de Thom Yorke es cada vez mayor y que Radiohead suena cada vez menos a Radiohead. ¿Pero todavía alguien dudaba de quién es el líder indiscutible de la banda?
Lotus Flower es el tema elegido para presentar el disco, una canción que representa a la perfección el espíritu del álbum, en la que confluyen la paranoia de Little by Little o Feral y la sencillez de Codex o Give up the Ghost. Son precisamente estos dos últimos temas los que constituyen la parte más ligera del disco. Dos buenas baladas, la primera (canción al estilo Pyramid Song) dominada por un piano y la segunda por una guitarra acústica (al igual que Exit Music en OK Computer o Go To Sleep en Hail To The Thief), las cuales actúan como bálsamo al muro sonoro constituido por las bases aceleradas y los arreglos electrónicos del resto de canciones.
Quizás no sea la obra cumbre de los ingleses, los cuales nos tienen acostumbrados a trabajos sobresalientes. Sin embargo, no nos dejemos llevar por la primera impresión. Tal vez este trabajo no haya supuesto un avance en la carrera de la banda comparable al de OK Computer o Kid A. Dejémoslo en que, esta vez, más que avanzar han cambiado levemente el rumbo y se han movido hacia el terreno explorado por Thom Yorke en solitario.

NOTA: 7,7/10

1 comentario:

  1. me alegro de que hayas vuelto al universo blogger. ya tengo un buen blog de música que seguir, merci!

    ResponderEliminar